8.11.10

DE LAS LETRAS


Vocación pérdida, hay gente que al leer esto no podrá entender que una chica de 22 años sienta que su verdadera vocación vuela de sus manos cada día mas lejos. Pero si, así es, y aunque no todas las mañanas al abrir los ojos sea en lo primero que pienso, creo que como a todos, el tiempo nos recuerda los pasos errados. Quizás errados no sea la palabra acertada quizás debería referirme a un cambio que tuve que afrontar y al que tuve que acostumbrarme. Y esto, me llevo a creer al principio, y ahora a tener la certeza, de que la decisión que tomé ese septiembre de 2007 es mucho más acertada que la que de verdad quería seguir.
¿Acertada? No, tampoco es esa la pa
labra. Práctica, si, se podría decir así.

Es más práctico de cara al futuro, a un trabajo mejor. Al menos esa es la teoría.; es el futuro de la economía española. Pero cada día me pesa más esa decisión.
Y con estas palabras no digo que me haya rendido, no, solo que me pesa. La cuesta es cada día más empinada y el sol empieza a cegarme. Debo dejar de descansar para continuar mi camino, pero no encuentro ningún estímulo al que agarrarme.

Al escribir estas letras me doy cuenta de que los sábados son inspiradores para mi. Será el traqueteo que, como siempre ha sido, hace aflorar los sentimientos.
Pero hoy, me he emocionado profundamente al leer un pequeño artículo de la revista de RENFE "Paisajes", este se llama "Algunos trenes de MIGUEL HERNÁNDEZ" y tanto me ha emocionado el contenido del artículo (parte de la vida de unos de mis poetas favoritos enlazada con parte de la mía; el tren) como ver como vuela de mis manos ese sueño que tenía la chica de 18 años que un día fui y que quería leer y vivir de ellas. DE LAS LETRAS


Artículo:

Algunos trenes de MIGUEL HERNÁNDEZ.
Se celebra este año el centenario del nacimiento de - 30 de octubre de 1910 - de uno de los más insignes poetas de la literatura española: Miguel Hernández. Sin duda, un elemento que marco su corta vida fue el tren, la necesidad que tuvo de utilizarlo.

por JOSÉ LUIS ESPARCIA

Lleva en la cartera, repleta de versos, una carta de don José Martínez Arenas recomendándole a Concha de Albornoz, hija del ministro de Gracia y Justicia, muy conectada con el mundo literario, a quien piensa ver enseguida."

Según María de Gracia Ifach, ese era el exiguo equipaje con que Miguel Hernández tomó su primer tren a Madrid el 30 de Noviembre de 1931. Viajó toda la noche en tercera clase; bajó del tren en la estación de Atocha el 1 de diciembre, y abrió unos ojos ávidos a aquel Madrid de edificios monumentales y casi estrenando ambiente republicano, aunque unas semanas antes escriba a Juan Ramón Jiménez diciéndole: "... tomaré el tren de aquí a una quincena para la Corte". Y allí, El cabreo poeta, como le llamarían en la revista ESTAMPA, con 21 años intenta integrarse en un ambiente literario des conocido. Fracasa y regresa a Orihuela (Alicante) con un billete prestado y documentación falsa; le detienen en el tren y le encarcelan dos días en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Recibe dinero de su compañero del alma, José Marín Gutiérrez - que profundo firma como Ramón Sijé -, quien paga el billete hasta su pueblo.

Otro tren le devuelve a Madrid el 28 de febrero de 1934. Ahora ya ha publicado "Perito en lunas" y numerosos trabajos en revistas, un aval para conectar con los Alberti, León Felipe, Neruda, Bergamín, Lorca, etcétera. Y para crecer literariamente. Un tren alegre le devuelve pronto a Orihuela para declararse a Josefina Manresa, y un tristísimo tren lo lleva a finales de 1935 a decirle la "Elegía" a su amigo desaparecido prematuramente: Ramón Sijé muere. Más tarde llegarían los trenes más trágicos.

VIAJES DE GUERRA
La guerra llega cuando Miguel se está consagrando como poeta y los trenes anteriores desembocan en los que llevarán a Francia y Rusia en viaje literario: "En trenes poseídos de una pasión errante / por el carbón y el hierro que provoca y muere...", escribirá; en los que le llevarán a algunos frente de batalla, y en el más largo y cruel: "El tren de los heridos", un poema reflejo de lo que fue su propia vida entre las balas y de lo que sería su itinerario de cárceles y su muerte, con 31 años, en una prisión de Alicante. "El tren lluvioso de la sangre suelta / el frágil tren de los que se desangran, / el silencioso, el doloroso, el pálido, / el tren callado de los sufrimientos". Y no importa en que momento, Miguel Hernández escribió para que de él quedara el menos memoria de una sola presencia: "Tristes guerras / si no es amor la empresa. / Tristes, tristes. / Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. / Tristes hombres / si no mueren de de amores. / Tristes, tristes". Un poema que por sí solo justifica una vida, una obra.

26.10.10

sabado por la mañana...

Sonó el despertador como un sábado más, pulso el botón para seguir durmiendo 5min más. La mañana era como todas las mañanas de sábado durante el curso, madrugaba, a diferencia de la mayoría de sus conocidos.
A las 7.30 ya tenía preparado su te y sus galletas de canela sobre el platillo, se encendió un cigarrillo y se sentó a desayunar.
Esa mañana Kali estaba triste, se había despertado con una extraña sensación de nostalgia,y como otras tantas veces comenzó a soñar despierta.
A eso de las 8.30 llegó al andén sofocada, pero el tren no estaba, no estaba. Miró a alrededor y vio la gente pasar... el tren no estaba. La mañana no empezaba bien, esas mañanas que tan poco le gustaban a Kali se estaba volviendo peor que de costumbre.
Hizo una llamada: - Papá, llegaré tarde...
Kali se dirigió a la boca del metro, que extraña sensación de nostalgia, que mañana más triste... Kali quería llora, quería pararse en seco en mitad de la multitud soltar su maleta y llorar... Pero no lo hizo. Kali hizo de tripas corazón y siguió adelante, quizás el saber que en este mundo tan egoísta, nadie se pararía siquiera a mirarla, mucho menos a tenderle la mano la hizo volver sobre sus pasos.

11.35h. - Buon giorno caro!
el día empezó a sonreír...

22.10.10

un año sin ti, pero una vida llena de recuerdos...


Sentado en el salón, en la puerta de la calle o en la glorieta... ese es mi recuerdo eterno de ti, eterno porque desde muy chiquitina te he visto así y aun ahora, cuando paso por esos sitios me paro a mirar si estas. Porque yo quiero pensar que de una forma u otra sigues ahí, ahí donde yo te necesite.
Recuerdo las tardes de invierno comiendo castañas y jugando a mil juegos de mesa, tu no jugabas pero yo procuraba ponerme en frente tuyo para que me chivaras las respuestas de las preguntas de matemáticas ;) como se enfadaba mi hermano...
Tu pasión por los animales, te gustaba pasarte la tarde viendo "los bichos correr" por la tele, y se que siempre has querido tener un perro que mi abuela no te dejo tener...
Se que no puedo verte, pero que estas ahí, ahí donde cada uno de mis recuerdos te dibujen y te hagan volver...
-----------------------------------------------------------------
Te recuerdo con mucho cariño, y te echo mucho de menos...

31.8.10

Mi nomBre me anima a seguir adelante.



Juro seguir mi camino, esa senda sin luces, sin sombras, solo con caras que vienen y van, caras que permanecerán encerradas en mi retina o que se dispersarán como la niebla en lo últimos días de invierno.
Seguiré mi camino y no dejaré de mirar atrás, porque yo soy de esas personas que creen que hay que ser consciente de tus errores.
Juro darle forma a cada paso con diferentes paisajes. Escuchare tus pasos y a cada paso estaré mejor. Las gotas de lluvia no me detendrán porque mi nombre me anima a seguir adelante, "luchadoras" nos llaman... Sólo si la lluvia cea del azul de mar me detendré para que sepa que el agua de esa pupila azul es más fuerte que todas las tormentas que sacudan mi camino.
Reviviré todas mis ilusiones, juro concentrarme en una y conseguir que se haga realidad.
Seguiré mi camino y cada día llamare a los ángeles, esos que no solo aparecen si se les llama...

25.8.10

angelo mio....


Gli angeli vengono se tu li preghi...Vi chiedo quindi vuole dire molto, voglio stare con te, mi manchi ogni secondo tu non sei accanto a me. No niente domanda io, appena mi chiami e io ti seguirò.

Gli angeli vengono se tu li preghi
E quando arrivano ti guardano, ti sorridono e se ne vanno
Per lasciarti il ricordo di un sogno lungo una notte,ma che vale una vita
Vivilo in fondo perchè lui non torna più...

16.8.10

change......

I do not want to keep thinking ...

26.7.10

juro luchar....



Cuando leas estas lineas, leerás mi corazón:


Luchare por todo esto, luchare por tus besos, lucharé por una mirada tuya, lucharé por la magia que hay entre nosotros, lucharé por mantener tu sonrisa, tu felicidad, lucharé por nosotros, por cada caricia, por cada Te Quiero de tu boca, lucharé por seguir perdiéndome en el azul de tus ojos, lucharé por esas noches, por tus manos, tus caricias, lucharé por tu voz, lucharé por todo lo sufrido, lucharé por lo que nos merecemos, lucharé por nuestra ilusión, lucharé por vivir a tu lado... porque si no lucho por este amor, habré perdido la batalla de mi vida.




4.7.10

calor...


Un patio, un poco de agua y el traqueteo de un abanico... llega el calor. Los días son largos, muy largos, pero las noches, esas noches en las que el calor entra por la ventana y se pega a las sabanas húmedas, esas noches en las que no duermes, en la que das vueltas y maldices a todo lo que te rodea porque por mucho que mires el reloj el calor no cesa. Pero... ¿y cuando duermes? hay noches que prefiero no dormir, si supiera lo que iba a pasar mientras dormía, preferiría pasarme la noche maldiciendo a plácidamente dormida...


Te acercas, me susurras, pero no estás aquí... llevo tanto sin verte, sin mirar la mirada que esconden tus ojos de mar... pero no estás aquí!




¿Por que te sueño? ¿Por que tan lejos?

12.5.10

¿?


Quien no ha oído alguna vez eso de: "que dios te lo pague" o "la vida pone a cada uno en su lugar"?? Interesantes palabras... Pero eso, al menos a mi, me da la sensación de que la vida me debe algo, o quizás no? Como sabes lo que la vida te está pagando?? Y si algo que deseaste hace muuuuucho tiempo se cumple? (por malo que sea ese deseo para alguien) Será la vida que quiere saldar su deuda contigo?

Demasiadas preguntas...

11.3.10


Hoy me encantaría tender la mano a todo aquel que al pasar por la Estación de Atocha se le salte una lágrima, porque a mi me sería imposible controlarlas si tuviera que pasar por allí.

Recuerdo perfectamente el 11 de mazo de 2004, lo recordaré siempre, no había pasado una mañana con tanta angustia ni tanta impotencia en mi vida. Cuando crees que te han arrancado lo que más quieres y no puedes saber si esa persona esta bien... yo por suerte al pasar las horas pude comprobar con un abrazo que si, que nadie había dañado la estructura de mi familia. Pero también nos dimos cuenta de que habían dañado algo mucho mas importante y mas grande, un país.
Yo a día de hoy todavía me pregunto ¿porque?, sigo sin entender que culpa tenían esas personas de los errores de otras, otras que solo vieron dañado su orgullo, no pudieron sentir el miedo de pensar que quizá en esos trenes iba alguien que les importase.

Uno de los arquitectos que diseño el monumento en homenaje a las victimas dijo; "Hace falta mucha fantasía para soportar la realidad". Y es que aparte de si nos gusta mas o menos, el monumento nos ayuda a recordar ese día, nos ayuda a ver mas allá de las noticias de "hoy se cumplen tanto tiempo de...". Ese cilindro de cristales que nace de las entrañas de la estación de Atocha, del lugar mismo del dolor, como un grito de esperanza nos hace recordar a la vez la impotencia y la valentía de echarnos a la calle a gritar BASTA!

No os olvidaremos, porque si algo tiene el tiempo es que es infinito, y 11 de marzo habrá siempre.

De Madrid al cielo (un cielo que lloró esa tarde gris)

26.2.10

22...


Me encanta mi DÍA, mi cumpleaños, es una fecha llena de números con diferentes significados para mi. Pero este año, justo ese día no fue todo lo especial que yo quería, lo pase practicamente metida en un tren y sin tener al lado a la gente a la que quería tener en esos momentos. Pero me compensaba saber que en 4 noches no solo seria mi día, seria un fin de semana muy especial. Es curioso lo larga que se hace la espera y lo poquito que duran los viajes... A tu lado, celebre con retraso mi cumpleaños, y como ya te dije el 22 es mi numero, este año será mágico, pero para ello necesito de tu ayuda. Necesito tus manos que me guíen y que tus ojos me acompañen.

Sueño a cada instante cosas imposibles, alguien dijo que de ilusiones se vive, en mi caso es verdad. Solo me queda esperar a que alguna, aunque sea la mas pequeña de ellas, se haga realidad.

10.2.10

Dias de sueños rosas...


Hay días en los que no nos apetece nada más que pararnos a pensar, pensar una y otra vez como será dentro de unos años nuestra vida. Algunos afortunados se sorprenderán al descubrir dentro de un largo periodo de tiempo que su vida no dista tanto de lo que imaginaban, o incluso se sorprenderán al observar que es mucho mejor. Pero la gran mayoría nos conformaremos con llamar a todas estas ideas y a todos nuestros pensamientos futuros, sueños... Recibirán este calificativo al observar que no se han cumplido, y que es muy improbable que así sea, ¿o no?

No, no tiene porque ser así, no tenemos porque vernos dentro de unos años y pensar, "como me hubiera gustado hacer eso..." El secreto reside el la humildad, si no somos ambiciosos es muy probable que si cumplamos nuestras ideas, que seamos tan felices como imagináos que lo vamos a ser. Pero para ello, hay que comenzar ya a cumplirlos o al menos ha hacer algo por que se hagan realidad en un futuro no tan lejano como creemos.
Porque nuestra vida no esta por llegar, nuestra vida comenzó hace mucho tiempo.

11.1.10

espera en el anden


Espero un tren que no quiero coger, sentada sobre mi maleta roja, con bufanda, gorro, guantes y mi vieja trenca leo un libro que no termino de entender. No tiene nada que ver conmigo, solo un nombre; la protagonista en tocaya mía. Sinceramente es lo que me llamó la atención esta mañana cuando rápidamente eché un vistazo a la estantería para coger algo que leer mientras espero.
El tren se retrasa...hace frió en el anden. Resguardo mis pies de la blanca y fría nieve acercándome todo lo que puedo a la pared. Estoy en una estación fría, sin cafetería donde los viajeros, con nariz y manos coloreadas por el frió puedan calentarse solo con abrir la puerta y oler el dulce café. mi atención queda distraida unos minutos por un cachorro que de cocker que juega saltando sobre la capa blanca del anden, su dueña corre detrás de el para que no se moje las patas, pero es inútil, el cachorro es el único que se divierte esta mañana.
El tren se retrasa... algo llama mi atención en el libro de extrañas palabras que tengo entre mis manos. La protagonista, mi tocaya, hace un viaje a Edimburgo. Eso me recuerda al pasado fin de semana, estudiar lejos de casa, vivir algo diferente, crecer personalmente... el viaje a Edimburgo me recuerda un sueño...
Subo al tren, dejaré los campos blancos por otros en tonos verdes y naranjas.
Subo a un tren que no quiero coger...

5.1.10

magia..*~


Empezamos año, siempre lleno de buenos propósitos que seguramente la semana que viene ya no recordaremos. Puede que esta noche estrenemos regalos que vivamos cansados la ultima fiesta de la navidad o que la vivamos como si fuera la ultima de nuestras vidas.
Lo importante de empezar un año es saber como quieres que acabe, brindar por los sueños que quieres y puedes cumplir. Saber que en la próxima noche vieja estarás rodeado de la misma gente sin tener que echar de menos a nadie.
Tiende tu mano y agárrate a quien te la tienda, comienza este viaje con ilusión y no borres tu sonrisa. Los años pasan casi sin darnos cuenta, mira las fotos de hace unos años, ¿lo recuerdas como si fuera ayer verdad? dejemos de creer que tenemos toda la vida por delante, nuestra vida empezó hace mucho tiempo, nuestra vida empezó desde nuestro primer recuerdo y debemos seguir llenándola de ellos. Cumplamos todos nuestros propósitos de año nuevo y no los dejemos caer en el olvido.
Cojamos toda la ilusión de los niños en esta noche tan mágica y aprendamos a vivir como si mañana no fuéramos a despertar...
...FELIZ NOCHE DE REYES